Nissan Frontier Forum banner

Instalación de radioaficionado Yaesu FTM-500D 2m/70cm

7.5K views 60 replies 9 participants last post by  GreyFox  
#1 ·
Finalmente me decidí y compré una nueva radio para automóvil, optando por la Yaesu FTM-500D.

Image

Elegí este modelo ya que puede hacer tanto radio analógica FM normal como el modo digital C4FM System Fusion de Yaesu, incluyendo la baliza de ubicación a través de la parte de datos de la comunicación de voz por paquetes, por lo que para todoterreno y como una pseudo-estación base al hablar con alguien con un Yaesu C4FM portátil, debería ser fácil controlar la ubicación de todos, incluso si nos separamos. Sí, esto significa que mi esposa y eventualmente mi hija se licencien, pero quemaremos ese puente cuando lleguemos a él.

Mi objetivo en esta instalación es hacer la menor cantidad de cambios posible y tener lo menos visible posible. La elección de esta radio sobre la móvil DMR Alinco de la competencia se debió a la cabeza extraíble, una cabeza que, aunque extraíble, tiene un altavoz incorporado que dispara hacia adelante. La hace mucho más gruesa que las cabezas extraíbles de muchas otras radios, pero no algo para lo que no pudiera hacer espacio.

He tenido mi Frontier durante unos siete años y, en ese tiempo, nunca he usado el compartimento para gafas de sol en la consola superior. Vivo en el área metropolitana de Phoenix y si intentara usarlo para gafas, terminaría quemándome la piel en el costado de la cara durante el verano, básicamente es un compartimento inútil aquí. Parece una ubicación perfecta para una unidad principal extraíble y gruesa.

Al bajar la consola, hay una sorprendente cantidad de espacio allí arriba. Hay enormes huecos encima del revestimiento del techo, encima de las viseras. Es casi ridículo la cantidad de espacio que hay allí. El perno y la tuerca de montaje para la radio satelital también son claramente visibles:
Image

Las ranuras de montaje en el travesaño son un poco sorprendentes, parece que pretendían varias consolas posibles, pero nunca he visto nada que use las que están más adelante.

Sin foto, pero el compartimento para gafas de sol en sí sirve como punto de montaje delantero para la consola superior. La carcasa tiene los clips metálicos en ella en lugar de en el marco de la consola superior. Con esfuerzo, saqué el compartimento para gafas de sol de la consola y reinstalé la consola solo por los clips de montaje traseros para ver cómo se alineaba todo:
Image

Decidí no montar la radio directamente en el travesaño metálico por ahora, de esa manera no habría acabado interior y tendría que armar algo para sostener la consola superior en el borde delantero.

Mientras la tenía desmontada, quité la puerta del compartimento para gafas de sol y descubrí cómo quería colocar la cabeza dentro de la carcasa, marcando la carcasa con un punzón, luego quitando la placa de montaje del mercado de accesorios de la cabeza de la radio y perforándola y atornillándola en su lugar. Esto fue lo que se me ocurrió:
Image

Image

Puede que termine agregando un poco más de material a la parte posterior del compartimento, no quiero que los caminos con tablas de lavar hagan que se rompa y se separe, pero esto servirá por ahora. También eventualmente necesitaré perforar para el cableado.

Radio instalada en el compartimento para gafas de sol:
Image

Se siente bastante sólido de esta manera. Dado que el compartimento en sí es lo que se adhiere a la estructura del techo, lo enganché en su lugar sin el resto de la consola para verificar el ajuste y la intrusión del espejo retrovisor:
Image

Los botones de la radio son apenas visibles en el espejo, pero solo en la parte superior, donde menos importarán, y esto es con el espejo puesto lo más alto que pude colocarlo. No creo que esto vaya a ser un problema.

Lo volví a bajar e instalé el compartimento de nuevo en la consola superior, y luego reinstalé la consola en sí:
Image

Creo que esto va a funcionar. Se siente sólido, los botones superiores y los botones frontales son todos accesibles y no tuve que hacer nada raro con el tablero en el proceso.

#2 ·
Una foto más, de la instalación directa:
Image

Puedo intentar recortar la puerta del compartimento que había quitado para hacer un bisel que se envuelva alrededor de la parte inferior y los lados de la radio, pero que se puede abrir. Veremos si llego tan lejos o no. Si lo hago, tendré que ser creativo para dejar espacio para meter los dedos en los botones superiores.

Todavía por hacer, necesito averiguar dónde voy a colocar el cuerpo de la radio (probablemente detrás del asiento trasero), cómo voy a alimentar el cuerpo de la radio (probablemente instalar un relé de la batería controlado a través de los circuitos conmutados ACC o IGN), si voy a intentar una batería dual (ventajas al operar con la llave apagada, pero más para mantener, y si se usa una química más nueva podría requerir un dispositivo de carga especial), y cómo voy a cablear los cables de separación y del micrófono de mano (probablemente usando un cable "modular" de cinta plana desde el cuerpo de la radio hasta este compartimento para la separación, y desde el cuerpo de la radio hasta un enchufe "RJ12" 6P6C que instalaré en el tablero para el micrófono de mano), junto con el cableado de la antena, pero todo debería ser factible.

Para alguien que no quiere usar su receptor de radio XM, creo que hay espacio por encima del revestimiento del techo para el cuerpo de la radio en sí y ese orificio pasante sería un buen lugar para montar una antena, pero para mí, no pretendo deshacerme de la antena XM de fábrica. Pero sería una opción.

Continuará...

#3 ·
Una foto más, de la instalación directa:
View attachment 386520

Puedo intentar recortar la puerta del compartimento que había quitado para hacer un bisel que envuelva la parte inferior y los lados de la radio, pero que se pueda abrir. Veremos si llego tan lejos o no. Si lo hago, tendré que ser creativo para dejar espacio para meter los dedos en los botones superiores.

Aún por hacer, necesito averiguar dónde voy a colocar el cuerpo de la radio (probablemente detrás del asiento trasero), cómo voy a alimentar el cuerpo de la radio (probablemente instalar un relé de la batería controlado a través de los circuitos conmutados ACC o IGN), si voy a intentar batería dual (ventajas al operar con la llave apagada, pero más para mantener, y si se usa una química más nueva podría requerir un dispositivo de carga especial) y cómo voy a cablear los cables de separación y micrófono de mano (probablemente usando un cable "modular" plano desde el cuerpo de la radio a este compartimento para la separación, y desde el cuerpo de la radio a un enchufe 6P6C "RJ12" que instalaré en el tablero para el micrófono de mano), junto con el cableado de la antena, pero todo debería ser factible.

Para alguien que no quiere usar su receptor de radio XM, creo que hay espacio por encima del revestimiento del techo para el cuerpo de la radio en sí y ese orificio pasante sería un buen lugar para montar una antena, pero para mí, no pretendo deshacerme de la antena XM de fábrica. Pero sería una opción.

Continuará...
Me gusta la ubicación y la configuración. (y)
El FTM-500 es una buena radio. Un amigo mío tiene la misma como base. Sucker puede alcanzar muy bien con su J pole.
Yo mismo estoy mirando el FT-891 para más HF.

73

EDIT: Noté el Impala 'real' en la parte de atrás. 1996?? Mi padre tenía el mismo color granate en ese entonces. Un accidente lo hizo ser total :cry:

#5 ·
Me gusta la ubicación y la configuración. (y)
El FTM-500 es una buena radio. Un amigo mío tiene la misma como base. Puede alcanzar muy bien con su antena J.
Yo mismo estoy mirando el FT-891 para más HF.
Consideré brevemente intentar instalar un FT-991A en el móvil, pero con más de nueve pulgadas de ancho no iba a ser algo rápido o sencillo de colocar en el salpicadero. Lo más probable es que si alguna vez consigo uno, termine poniéndolo en la caravana después de configurarlo como una estación de radioaficionado de servicio ligero.
EDIT: Noté el Impala 'real' en la parte trasera. 1996?? Mi padre tenía el mismo color granate en ese entonces. Un accidente lo destrozó :cry:
Es un '95. Llevo un poco menos de 43.000 millas en él, si recuerdo correctamente.
Es una maravilla conducirlo, pero creo que la suspensión delantera va a necesitar una reconstrucción pronto debido al envejecimiento de los bujes de goma.

#8 ·
He mirado ese lugar para mi radio Kenwood TM-D701 unas 100 veces. Tengo la mía montada debajo del tablero y nunca me ha gustado allí. Puede que tenga que volver a mirarlo.

Tengo el cuerpo de la radio montado debajo del asiento delantero del lado del conductor (también agregué un altavoz externo). Tengo un soporte para extintor que es una barra de acero que cruza los soportes de montaje delanteros del asiento y agregué una barra que va debajo del asiento para montar el cuerpo de la radio. Creo que hay fotos enterradas en mi hilo de construcción en alguna parte. También pasé el enchufe del micrófono de forma remota al costado de la consola central para no tener que alcanzar debajo del asiento para conectar el micrófono.

#15 · (Edited)
He mirado ese lugar para mi radio Kenwood TM-D701 unas 100 veces. Tengo la mía montada debajo del tablero y nunca me ha gustado allí. Puede que tenga que volver a mirarlo.

Tengo el cuerpo de la radio montado debajo del asiento delantero de mi conductor (también agregué un altavoz externo). Tengo un soporte para extintor que es una barra de acero a través de los soportes de montaje delanteros del asiento y agregué una barra que va debajo del asiento para montar el cuerpo de la radio. Creo que hay fotos enterradas en mi hilo de construcción en alguna parte. También pasé el enchufe del micrófono de forma remota al costado de la consola central para no tener que meter la mano debajo del asiento para enchufar el micrófono.
También tengo un altavoz externo, recogí un altavoz de radio Kenwood CB / HAM usado en una caja. Monté el chasis de mi 8900 debajo del asiento del pasajero, perforé y atornillé la placa de montaje Yaesu al soporte de montaje FR de fábrica, y luego atornillé ambos de nuevo al piso. Funcionó de maravilla, corté la alfombra un poco para dejar espacio para el flujo de aire en el ventilador de enfriamiento integrado y Bob's your Uncle.
Image

Image

owns 2014 Nissan Frontier Pro4x
#10 ·
Cuanto más lo miro, ¿podrías conseguir tela similar a la tela del revestimiento del techo y cubrir el interior del área alrededor de la radio? Creo que lo único que estropea el aspecto es el plástico ***** liso. Si coincidiera con el revestimiento del techo, podría parecer legítimo.
Puedo intentar recortar la puerta vieja para cubrir el área abierta hacia adelante y hacia los lados de la radio. Dado que el mecanismo de cierre está montado en la parte superior en el extremo de popa del compartimento, podría hacerlo funcionar si tengo cuidado, incluso dejando espacio para acceder a los botones superiores.

#12 ·
Eso salió limpio 👍 ¿Tienes que quitar la consola para quitar el soporte de las gafas de sol? Soy como tú, vivo en el desierto y nunca lo he usado. Quiero hacer algo con él.
Sí. Una vez que la consola está abajo, hay un tornillo que la fija a la consola, y luego una docena de clips de ajuste por fricción alrededor del perímetro del compartimento de las gafas de sol que son difíciles de deshacer. Una vez que el compartimento y la tapa se retiran de la consola, puede quitar el engranaje de cuarto de vuelta que sujeta un lado de la tapa al compartimento, lo que le permite deslizar la bisagra para sacar la tapa.

#24 ·
@TWX Fuera de tema: ¿Cómo va el SS? Mi vecino solía tener un '95 con óxido nitroso, para su tamaño eso era una bestia hasta que la transmisión se fue a 💩 y se deshizo de él

#25 ·
@TWX fuera de tema: ¿Cómo va el SS? Mi vecino solía tener un '95 con óxido nitroso, para su tamaño, esa cosa era una bestia hasta que la transmisión se fue a 💩 y se deshizo de él
La transmisión está bien. Aprendí después de mi Chrysler a no meter mucho la pata con un conductor diario. Completamente de serie, tiene suficiente empuje y marcha para que no haya sentido la necesidad de hacer nada al motor, la transmisión o el diferencial, aparte del mantenimiento de rutina.

La suspensión podría necesitar algo de atención y un par de los reguladores de las ventanillas están rotos, por si acaso. Tres de los cuatro estaban rotos cuando lo compré, arreglé el del conductor pero nunca me he puesto con el del pasajero ni con el trasero detrás del conductor.

Tengo un kit para reequilibrar la proporción de frenado que algún día instalaré. Cuando se diseñó el coche, utilizaron la misma válvula de proporción que los Caprices con discos delanteros y tambores traseros, a pesar de que este es de cuatro ruedas con disco, y los frenos traseros no se activan tan fuerte como deberían idealmente.

#27 ·
#29 ·
Esa es una instalación muy limpia y una buena idea para la ubicación de montaje. Vivo en un área lo suficientemente fría donde puedes usar ese lugar para gafas de sol, pero casi ningún par de gafas cabe en el pequeño soporte que proporcionan.

#38 ·
Este es un buen plan, pero le falta una pieza crítica. La batería secundaria debe tener un fusible en su cable positivo después del aislador y lo más cerca posible de la batería, tal como se muestra con la batería principal; si el cable de la batería principal o del aislador de la batería se cortocircuita en el extremo, el cableado se quemará y posiblemente también quemará su camión, debe pensar en esto como dos fuentes de energía / cortocircuitos / fuentes de encendido separadas, ya que la batería auxiliar no es una "carga", como comúnmente pensaríamos, sino también una fuente.

Tengo un compresor montado en mi cama y debajo del capó hay un fusible, justo en la batería; para la alimentación de la cama, luego en la cama hay un disyuntor de estilo marino de 50 A que alimenta el compresor y el bloque de subfusibles que está justo al lado del disyuntor. De esa manera, en el futuro, si agrego una segunda batería en la cama, las piezas de protección del circuito ya están allí y, dado que el C/B también es un desconector manual de estilo bandera, puedo apagar todo el equipo en la cama sin tener que desenroscar el fusible debajo del capó.

Raine, buen trabajo con los gráficos. Se ven bien.

#42 ·
Puede ser poco práctico conectar la segunda batería a los conectores del cabrestante, ya que podría terminar usando una batería más pequeña solo para radios y colocándola dentro del compartimento de pasajeros. Tendré que ver cuánto cuestan las cosas y decidir en consecuencia.

#43 ·
Puede ser poco práctico conectar la segunda batería a los conectores del cabrestante, ya que puedo terminar usando una batería más pequeña solo para radios y colocarla dentro del compartimento de pasajeros. Tendré que ver cuánto cuestan las cosas y decidir en consecuencia.
Veo eso como un problema potencial, sí, pero aún así proteja la segunda batería, independientemente de lo que haga. La seguridad de usted y del camión es primordial.

#46 ·
Puede ser poco práctico cablear la segunda batería a los conectores del cabrestante, ya que puedo terminar usando una batería más pequeña solo para radios y colocándola dentro del compartimento de pasajeros. Tendré que ver cuánto cuestan las cosas y decidir en consecuencia.
Entendido... Estaba partiendo de la idea de que uno agregaría una batería secundaria para quitar mucha carga de la batería principal (razón tradicional para la batería auxiliar).
No estaba pensando que agregarías una batería secundaria solo para alimentar pequeños accesorios que la batería principal puede manejar fácilmente además de las funciones regulares del vehículo :cool:

Oh, absolutamente. Por eso me inclino a hacer preguntas antes de proceder.

El fusible en mi configuración del cabrestante está lo más cerca posible de la batería de arranque. He oído hablar de vehículos con cabrestantes montados en la parte delantera que se incendian en colisiones, quería evitar eso. Tendría sentido colocar uno lo más cerca posible del terminal positivo y dimensionarlo para el cable que se conecta a ese terminal.
Todas las preguntas son buenas preguntas.

El procedimiento operativo estándar es tener un fusible lo más cerca posible de la fuente de alimentación. Sin embargo, para ciertos dispositivos de alta corriente/alta carga, me gusta tener otro fusible más cerca de la "salida"; en este caso, coloqué los fusibles del circuito Anderson cerca de los enchufes Anderson, debido a las cargas más altas que estaba imaginando (como un cabrestante). De esa manera, si algo le sucede al equipo conectado al enchufe Anderson, ayudará a proteger la mayor parte del cableado de regreso a la fuente de alimentación (¿tiene sentido?)

#47 ·
@raine esa es la razón por la que agregué una segunda batería a mi camioneta. El refrigerador, las luces de la cama, la toma de corriente en la cama, el calentador diésel están cableados / funcionan con la batería de la casa. Eventualmente, también moveré el cableado Ham y GMRS a la batería de la casa. Puedo ejecutar lo que quiera y nunca preocuparme de que la batería de arranque se agote y la camioneta no arranque.

#48 ·
Una actualización...

Por ahora, he decidido no hacer una configuración de doble batería. Quería poner la radio. Estaba de humor el viernes después de trabajar un poco en el Jeep de mi esposa, así que comencé...

Ejecutando un cable de alimentación de 12AWG y un cable modular 8P8C desde la parte trasera hacia la delantera...
Image

Image

Image

Image

Sí, lo sé, necesita una buena aspiración.

En el cortafuegos encontré una arandela de goma junto a un paso de cable principal, pude quitarla, perforar un agujero en ella y pasar el cableado a través y dentro de un tubo corrugado.
Image

Image

Image

Cerrando la parte trasera de la cabina por ahora.
Image

...continuará.

#49 ·
...continuando.

Instalación del acoplador de montaje en mamparo 8P8C en el antiguo soporte de gafas de sol:
Image

Image

Y conectado con el cabezal de control en su lugar:
Image

Conexión positiva de la batería con fusible (sí, la batería está sucia, debe reemplazarse en cualquier momento):
Image

Soporte temporal colgando del orificio del tornillo para la parte superior LATCH y soporte de radio adjunto:
Image

Tengo que limpiar los cables y arreglar todo, solo lo tiré, eran las 23:30 más o menos cuando llegué a este punto.

Image

A esta hora de la noche era tarde, aún no he hablado con nadie por la radio. Pero está vivo y estaba recibiendo una señal fuerte de los pocos que capté. No estaba de humor para entrometerme en sus conversaciones, tan cansado como estaba.

Todavía no he elegido exactamente dónde quiero instalar el acoplador de mamparo 6P6C para el cable del micrófono de mano. No puede permanecer en la cabeza de la radio, y hay un conector en el cuerpo de la radio para ello.
Image

Veremos en qué voy a trabajar a continuación.

Dado que esta radio tiene la capacidad de elegir intervalos de 30 minutos para el apagado automático 30-60-90-120, y incrementos de una hora hasta 12 horas, es posible que no necesite una configuración de batería dual. Es posible que pueda hacer solo una hora más o menos y será lo suficientemente bueno. Ya veremos. La batería es vieja y débil, así que una vez que la haya reemplazado, puedo establecer un intervalo más largo para ver si funciona como quiero o no.

#50 ·
Buen trabajo... todo excepto:
...al menos cambia eso por uno de estos, por razones de seguridad:
Image

Todavía no he elegido exactamente dónde quiero instalar el acoplador de mamparo 6P6C para el cable del micrófono de mano. No puede permanecer en la cabeza de la radio, y hay un conector en el cuerpo de la radio para ello.
Así es como monté el mío (para mi GMRS); aunque es un RJ45, no veo por qué no se puede hacer algo similar pero con un RJ12:
Image

Image

#53 ·
Buen trabajo... todo excepto:

...al menos cámbialo por uno de estos, por seguridad:
View attachment 387601

Así es como monté el mío (para mi GMRS); aunque es un RJ45, no veo por qué no se puede hacer algo similar pero con un RJ12:
Image

Image
Se ve bien hasta ahora, estoy totalmente de acuerdo con Raine, pero parece que ya sabías que esto no era ideal, así que supongo que más para los N00Bs eléctricos que podrían entrar y leer este hilo.

#51 ·
El fusible que usé era uno que tenía a mano. No tenía ningún soporte a mano a las 10 de la noche o así cuando llegué a esa fase. Agarrar un par de terminales de crimpado y un poco de termorretráctil fue una improvisación rápida, pero basada en el trabajo que he visto cuando he desmontado unidades de UPS fuera de servicio. De cualquier manera, lo miraré de nuevo cuando tenga la oportunidad.

El micrófono de mano va más cerca de la consola central porque entonces podría devolvérselo a un pasajero en el asiento trasero.

También necesito revisar cómo se hace el cable de la antena, en este momento no puedo quitar mi caparazón de la autocaravana porque la cagué y olvidé poner un acoplamiento desmontable en el cable de la antena.

#56 ·
Finalmente tuve tiempo para intentar operar el sábado. Hice mi primer QSO usando esta radio con otro operador en un repetidor a unas 18 millas de distancia en mi configuración de potencia media, 25W, en la banda de 70 cm.

Creo que voy a revisar mi configuración de memoria en todas las ranuras a potencia media, su informe de señal fue básicamente de claridad perfecta. Hay algunos otros repetidores que están un poco más lejos, puedo ver cómo funcionan con este nivel de potencia. Reconfiguré los botones en el micrófono de mano, P4 ahora es el cambio de nivel de potencia y P1 es la conmutación de silenciamiento.

Es cierto que la posición del cabezal de control de la radio hace que sea un poco incómodo leer la pantalla, no puedo simplemente echar un vistazo, pero si revisara la ubicación del soporte de montaje en el compartimento de las gafas de sol, podría mejorarlo. No estoy seguro de si intentaré hacer cambios o no, puede depender de si encuentro otra consola de techo en la que trabajar.

#59 ·
Image

#60 ·
Eso depende de cómo esté diseñada la antena. Para semidipolos, absolutamente.

La Compactenna es básicamente una antena de sombrero de capacitancia, por lo que se comporta de manera un poco diferente. Algunos que la usan han descubierto que funciona mejor cuando está en una esquina de montaje, como en ese diagrama, o en la esquina del techo.

Debido a la forma en que mi toldo está actuando como un radomo para pobres, probablemente es menos que ideal, pero funciona lo suficientemente bien para las comunicaciones básicas en el área. La instalación de semidipolo de mi esposa en su Jeep Renegade es un poco más efectiva, pero también es un diseño de antena de mayor ganancia.

#61 ·
Personalmente, tengo una cubierta Diamond Back en la plataforma de la camioneta. Si bien no he operado todas las bandas desde la camioneta, la cubierta es un excelente plano de tierra para la mayoría de las configuraciones de antena que he usado hasta ahora. Por lo general, uso un analizador de antena para acercar la antena a la resonancia tanto como sea posible y, si es necesario, uso un sintonizador de antena para el ajuste final. ¿El sistema de antena Yaesu Atas parece ser una buena antena 'completa'? Todavía no he usado una, pero a algunos miembros del club local les encantan.